Tips de Creación

28.03.2019

Mis herramientas y métodos personales

Bueno, la verdad uso los programas sugeridos por la página oficial UltraStar España para hacer canciones y he aprendido poco a poco viendo vídeos vía youtube. Estos programas son UltraStar Creator y Yass, los cuales puedes encontrarlos aquí en la sección de descarga oficial de la página. 

Si en algún momento les gustaría que hiciera un tutorial de cómo yo hago las canciones paso a paso, déjenmelo en los comentarios, ¡pero ojo! Aún no soy experta; de todas maneras estaría feliz de aportar con un tutorial más ilustrativo -y a prueba de tontos como yo-, para hacerle más fácil la labor a nuestros queridos administradores de UltraStar España. Cosa de que aquí aprendan lo primordial, y luego ellos le corrijan errores mínimos y no pierdan tanto tiempo -ellos son un sol y se dan el tiempo, pero aún así esta en nosotros también buscar y aprender sin depender tanto de ellos-

A continuación, encontrarán un par de herramientas que pueden serles útiles y que quizás, no son tan deductivas al usar los programas. 

Herramientas

♫ Yass ♫

Para usar Yass, lo primero que debemos saber, son los atajos del teclado ¿Por qué? ¡Por que con el mouse es sumamente difícil de controlar! Las notas se mueven rapidísimo, seleccionarlas es un martirio, al igual que mover una silaba de lugar. Así que como primer tip, les tengo: 

Atajos de teclado para Yass: 

  1. Poner Play a una nota: Número 5 o barra de espacio
  2. Crear Nota Auxiliar: Ctrl Enter
  3. Mover Nota hacia la derecha: Número 3
  4. Mover Nota hacia la izquierda: Número 1
  5. Alargar nota: Número 9
  6. Acortar Nota: Número 7 
  7. Subir tono de nota: Ctrl ↑
  8. Bajar tono de nota: Ctrl 
  9. Cambiar de nota: Número 4 para ← y Número 6 para →
  10. Cambiar de linea: Número 8 para ↑ y Número 2 para ↓

Sabiendo estos atajos, usar Yass será pan comido -yo cuando empecé estuve días peleando con los tonos de las notas, en serio, traten de hacerlo con el mouse, es sumamente escurridizo-. 


Ahora vamos a ver algo de música ¡Sí! ¡Clases de música con Akiko! -es sarcasmo, porque la verdad con suerte se donde van situadas las notas en las lineas musicales esas-. Pero sí, veremos esto en términos para personas como yo que no saben nada y que todo lo sacan a deducción y oído.

En Yass, cuando vamos a ponerle los tonos a las silabas de la letra, podemos usar la herramienta piano -is magiiic ♫-, el cual se nos aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla numerando las notas. 

Para poder trabajar más cómodamente, necesitamos saber lo básico de lo básico, es decir, las notas musicales.

Equivalencia de Notas musicales en Yass:

nº0DO C

nº2RE  D

nº4MI   E

nº5FA   F

nº7SOLG

nº9LA   → A

nº11SI   B

nº12DO → C 

♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪

Cuando uno busca cualquier tabletura musical, por lo general, encontramos las notas musicales con los símbolos en color celeste. En el caso del piano, estos símbolos están acompañados de números que simbolizan la escala del tono -agudo o grave- en la que está la nota, por ejemplo: tenemos a C4 y C5; C4 estará en una escala más grave que la C5, por consiguiente, a mayor el numero, mas agudo será el sonido de la escala musical -aclaro que estos son mis términos, no sé si están acorde a los términos etimológicamente correctos, la cosa es que se entienda-.


Para las personas como yo que sacamos prácticamente todo de oído -ya que no sé leer música-, es muy útil tener un instrumento a mano.

El piano es obviamente el instrumento predilecto para la afinación y la búsqueda del tono, por lo tanto, es imprescindible contar con este instrumento. Sin embargo ¡No te aflijas! no es necesario ir a comprarte uno -bueno, si eres millonario y te sobran las lucas sí, yo soy paaabre-; es cosa de que escribas en google la palabra Piano, y te aparecerán un sin fin de opciones. A mi me gusta esta de aquí al lado -haz click en la imagen-. 

Para finalizar, a veces nuestro oído se puede atrofiar y no va a ser capaz de distinguir bien en que tono están las silabas de la canción. Cuando esto me pasa -me pasó con mi ultimo proyecto que verán a continuación con el ejemplo-, busco en Youtube la canción y le agrego la palabra Synthesia, con la cual, me aparecerá en el motor de búsqueda, vídeos con tutoriales de como tocar en piano la canción de forma "física", y así, y con el piano virtual, voy anotando las notas correspondientes y luego las situo en Yass.


© 2019 El Blog de Akiko Himura. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar